miércoles, 13 de junio de 2007

Se reanuda la lista de los guitarristas...

Mi tercer puesto sería para Robert Johnson, un bluesman que en sus 28 años de vida (fue envenenado por un marido celoso) apenas registró más de 40 canciones, pero pese a lo escaso de su producción a este hombre lo he situado aquí por su legado, por ser una pieza clave para el desarrollo de la música posterior como el rock, r´n´b,... debido a que fue una de las influencias principales de grandes como Eric Clapton y K Richards.
La continuación del cuarto puesto sería para Eric Clapton porque este guitarrista fue el que supo aunar la tradición del blues con las novedades del rock en la época de finales de los sesenta, formando parte de importantes bandas como los Yardbirds, los Bluesbreakers de J Mayall-grande entre los grandes-, Cream, y posteriormente con Derek and the Dominoes. Toda esta etapa hasta mediados-finales de los setenta me parece muy interesante, pero después con trabajos producidos por Phil Collins, no tanto.
Una referencia para todo aquél que quiera escuchar buenas guitarras de blues-rock es sin lugar a dudas el irlandés Rory Gallagher. Hago mención especial al sonido agudo y cortante de su guitarra, a sus apabullantes directos y también a su habilidad con las acústicas, slide, mandolinas,... No hay más palabras.
Ahora voy a cambiar y voy a hablar de Steve Howe, el guitarrista de de Yes, para mi la mejor banda de rock progresivo de los setenta y uno de mis grupos favoritos: Steve es un virtuoso de las cuerdas, pero al contrario de lo que ocurría con muchos de estos genios del progresivo, éste no se perdía en solos interminables que lo único que demostraban era simplemente egoísmo.
Steve hacer solos hacía, pero lo que aprecio de este músico es su delicada musicalidad -muy influenciada por la guitarra clásica y el jazz- así como su personalidad y capacidad renovadora
-pese a entrar en Yes como sustituto del guitarra de la formación original, logró cambiar la dinámica y el sonido del grupo-. De este hombre podéis escuchar "Close to the Edge", el disco entero.
Acabamos por el momento en mi sexto puesto porque no quiero estar todo el rato haciendo esto, así que hastalueguín y por la sombra.

No hay comentarios: