miércoles, 13 de junio de 2007

Lo de los guitarristas tercera parte...

....y final.

Mi número siete será Jerry García, icono y pope del movimiento musical y de la contracultura americana en los años 60 con centro en la zona de San Francisco. La importancia de este músico no radica tanto en su saber hacer con la guitarra -que sabía hacer, créanme- si no en su papel como representante de la música y del ambiente de la época. Su valor como nexo de unión de este movimiento "jipi" se aprecia en las constantes y numerosas colaboraciones en solitario y con su grupo Grateful Dead -escuchadlos por favor- con grandes bandas y artistas de la época como Jefferson Airplane -escuchadlos por favorII-, CrosbyStillsNash -escuchadlos por favorIII-, Bob Dylan en el disco en directo"Dylan and the Dead",... Así como la influencia posterior de Jerry y los Grateful en las actuales bandas de música indie con base country y folk.
El número ocho recae en J Winter, un guitarrista blanco y albino que se hizo un hueco en la escena musical negra con un blues y rock que tiene a la fiereza de su voz y a la rotundidad veriginosa de su guitarra como estandarte. En su música predomina más la fuerza, intensidad interior y capacidad expresiva con base en los blues tradicionales en temas como "I got love if you want it " y "good mornin´little school baby", y a mí con eso me basta.
El número nueve es Paco de Lucía, sí ¿que pasa? No todo va a ser pop, rock o blues ¿verdad?
de este no voy a decir mucho, simplemente que si un tío destaca al lado de Camarón es que tiene que ser bueno de narices. Ahí lo dejo.
El último de la lista es Stevie Ray Vaughan. El mérito de este guitarrista fue traer de nuevo en los años 80 el gusto por el blues rock que por aquella etapa estaría de capa caída -yo es que no me acuerdo-. SRV, se caracterizó por ser uno de los más técnicos que yo haya visto -en DVD porque el hombre este las palmó hace tiempo- con una gran influencia y aprecio por Jimi que se nota en su discografía con varias versiones, pero esto no hizo que fuera un calco del de Seattle porque tenía una personalidad propia que sí marcó a generaciones posteriores.

Sé que me he dejado a otros que son importantes, pero como dije al principio esto es una breve lista de los que considero los guitarristas más importantes para mí. Siento haber dejado al margen a gente como Alvin Lee, Jorma Kaukonen, McLaughlin, Albert King,... Y así hasta el infinito, casi.
Si vosotros sabéis de alguno más pues me lo decís ¿de acuerdo?
Por la sombra.

1 comentario:

dido7337 dijo...

Para "El janero amargusante" (aunque no tenga nada que ver con la entrada... sorry)

Postearemos si queremos!:P

xDDDDDDDDDDD

Un besote!