martes, 12 de junio de 2007

El huevo de Colón

Huevo de Colón es definido por la RAE como una "cosa que aparenta tener mucha dificultad pero resulta ser fácil al conocer su artificio".

Se cuenta que al volver Cristóbal Colón de América, se le dijo durante una comida que cualquiera podía haber descubierto el Nuevo Mundo, puesto que la única dificultad era ser lo suficientemente aventurero como para navegar hacia Occidente. Colón pidió a los comensales que pusieran un huevo en pie. Todos comenzaron a dar mil vueltas al huevo, sin conseguirlo. Una vez convencidos de la imposibilidad de la tarea, se dieron por vencidos. Colón tomó el huevo y lo golpeó sobre la mesa, rompiendo su extremo y dejándolo en pie. Colón entonces dijo "Es la cosa más simple del mundo, cualquiera puede hacerla después de que se les enseñe cómo". Al parecer, de ahí proviene esta expresión.

La historia es de dudosa verosimilitud, y seguramente sólo sea una leyenda. Hay quien sostiene que se contaba ya antes de Colón, referida a Filippo Brunelleschi, que en una comida en la que se habría debatido sobre su solución para la cúpula en la catedral de Florencia, habría hecho la misma demostración, pero lo cierto es que ha quedado como "huevo de Colón".


Sacado de la wikipedia

Una representación fidedigna, veráz e historica de lo que ocurrió la podemos ver aquí


1 comentario:

Anónimo dijo...

Curioso, aunque tiene su lógica.