viernes, 25 de febrero de 2011

Lo Que Me Saca De Mis Casillas...

¿La fotografía como denuncia o crítica social? ¡Bah! ¡Eso es de pedantes y ñoños!

Hablemos en serio: ¿Os acordáis de Peter Griffin -el personaje de la serie de dibujos Padre de Familia- y de su espacio televisivo en el que sacaba a relucir muy a su manera las cosas que no le gustaban de la sociedad y de la vida?


Pues bien, desde este blog voy a hacer algo parecido. Algo así como un "Lo Que Me Saca De Mis Casillas Alcalaínas". Voy a manifestar y destacar los aspectos que no me gustan de Alcalá de Henares, porque aunque para mí esta es la mejorciudaddelmundomundial, pues como que creo que tiene unas cuantas cosas que deben mejorar si de verdad quiere alcanzar ese estatus de ciudad referente que desde muchos sitios e instituciones se la aplica.


No seré tan elocuente o simpático como Peter ya que no me pondré a explicar las cuestiones con largas y cómicas parrafadas. Simplemente utilizaré las fotografías que iré tomando por las calles de esas pequeñas cosas que me desagradan y molestan de Alcalá, con alguna que otra anotación, eso sí.


Por ser la primera y tan evidente, no creo que sea necesario decir nada sobre esta imagen:

sábado, 12 de febrero de 2011

El mundo del becario

Si, soy becaria

Sí, es cierto, soy becaria. Llevo siendo becaria desde el último año de carrera, primero trabajé en una biblioteca haciendo labores de auxiliar, a la universidad le benefició bastante: ella me pagaba un mini sueldo y tenía a una persona que hacía el trabajo de auxiliar sin necesitar contratar a alguien y pagarle seguridad social; yo también me beneficie: aprendí a estar entre el maravilloso mundo de los libros, aprendí diversas tareas útiles para el futuro y pude poner en mi flamante curriculum (o ridiculum, como prefieras llamarlo) que había disfrutado durante un año de esa maravillosa oportunidad.
Después tuve la gran suerte, y dicho esto sin segundas y sin ironía, de conseguir una beca de investigación en la universidad. Este es mi tercer año y el primero que existo para la seguridad social. Debo decir que estoy feliz y que a pesar de los pesares me encanta mi trabajo.
No obstante, estoy cansada de pensar que hoy en día, los jóvenes nos tenemos que conformar con que nos den un sueldo, como si eso fuera lo único a lo que podemos aspirar, o cómo si tuviéramos que dar las gracias por que nos paguen por un trabajo que hacemos. Es el cuarto año de mi vida que trabajo de forma continua (antes sólo había hecho trabajos temporales) y en mi vida laboral tan sólo consta que he trabajado algo menos de un año (contando con todos los trabajos veraniegos que hice durante la carrera).
Pero, a pesar de ello, tengo que dar las gracias, porque hay muchos compañeros que tienen menos oportunidades que yo. Creo que lo grave del asunto no es que yo me sienta agradecida sino que el mundo, en general, y los universitarios, en particular, nos tengamos que conformar con estar trabajando los primeros años de nuestra vida sin cotizar, o con pelearnos con trabajos de mierda para los que estamos excesivamente formados y que podíamos haber hecho igualmente cuando teníamos 18 años y terminamos bachillerato. Si España quiere personas formadas que busque también la forma de darles salida, de ofrecerles oportunidades, de intentar conservar el dinero que han invertido en esas personas y no que se beneficié de el otro país, como por ejemplo Alemania.
Si, es cierto, soy becaria. Probablemente dentro de un par de años, para el 2014 pase a ser un número más de la cola del paro, eso después de haber peleado durante cuatro años por conseguir algo, por haber echado dos millones de becas, haber pedido tres mil ayudas y ser toda una experta en hacer memorias de investigación... quizás monte un puestecillo: Investigadora frustrada se ofrece para hacer memorias de investigación para toda clase de becas o ayudas!

miércoles, 2 de febrero de 2011

Clases de Historia del Arte. ¡Hoy Egon Schiele!

Retomamos unos cuantos años después este familiar blog hecho por cuatro amigos -DaniJoseGuadayVíctor- con algo distinto a lo que suelo hacer en otros lados. Así que siento decir que la música y los dibujos -dos de mis grandes pasiones- quedarán aparcados en sus respectivos sitios para dar paso por aquí a otros intereses de servidor: la pintura, el arte, el cine, curiosidades y demás chorradas que se me ocurran pasarán sin contemplaciones y sin filtros.

Sin más dilación y con mucha emoción reinauguro mi participación hablando un poco de pintura, rememorando mis maravillosas clases de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo con Juana -la que por cierto casi perece reventada contra la pared cuando llegaba tarde a uno de sus examenes y Jose me abrió la puerta de golpe- y con la señora mayor esa de Antigua y Medieval que llevaba todo lo que debía decir apuntado en tarjetas de visita... Entrañable.

Autorretrato de chavalín.

Hoy vamos a hacer un especial de la vida y obra de Egon Schiele (1890-1918), un pintor vienés que es básicamente conocido por haber sido alumno y preferido del más reputado Gustav Klimt.
Procedente de una familia media de orígen alemán y bohemio -de Bohemia-, empieza a despuntar con los pinceles, dominando sobre todo el ámbito de los retratos y en 1906 ingresa en la Academia de Bellas Artes de Viena, pero... Egon, que ya empezaba a ser un tipo especial y rarito, chocó con el ambiente estricto, cerrado y académico, por lo que como ha pasado a lo largo de los siglos con distintos genios, acaba abandonando la Academia para ir a su bola, pasando de realizar los paisajes y bodegones típicos.

Melones.

Es por esta época cuando conoce a Gustav Klimt, que ya tenía cierta reputación, y surge una fuerte amistad entre ellos que lleva al segundo a introducirle en el círculo del artisteo de Austria y en el mercado de la pintura, presentándole y poniéndole en la agenda de distintos mecenas de Viena, lo que le sirve para alcanzar cierta estabilidad económica. Un período de bonanza con el que asentar su peculiar estilo.

Esto seguro que se titula pelirroja fea con sombrero o algo así.

Un estilo que se va desligando del cánon académico y se va acercando al del movimiento artístico que estaba triunfando en Centroeuropa: el Expresionismo, de influencia alemana.

En su pintura se dan todos los rasgos característicos del Expresionismo: las líneas angulosas y sinuosas, las figuras alargadas y desproporcionadas, la utilización antinatural del color... Pero lo que le hacía especial era el dominio y control de la técnica de la acuarela y también la presencia absoluta de una temática en la que predominaba la obsesión y contraposición de lo erótico y la muerte, así como el tratamiento y el estudio de la angustia provocada por la soledad.


Ni me he preocupado en buscar el título de esto...

Como todo buen artista, la tranquilidad y el retiro para propiciar la inspiración es algo clave. Por ello, decide abandonar momentáneamente el bullicio de Viena y marchar al campo junto a Valerie Neuzil, una joven de 17 añitos a la que conoció en 1911 y que se convertirá en su musa... Pensaréis que Egon parece seguir el típico esquema de la vida de pintor difuso que va siempre acompañado de una bella joven que le da algo más que inspiración, rodeado de escándalo, y la verdad es que así parece ser, ya que al final tiene que salir del pueblo a toda marcha, tras haber sido acusado y encarcelado por corrupción de menores -debido a la edad de su chica- y por pornografía -tomar a niños desnudos como modelos es una mala costumbre-.

Retrato de Valerie.

Con estas extrañas manías regresó como hemos dicho a Viena, reestableció el contacto con Klimt y volvió a participar con fuerza en la escena artística, ya no solo vienesa, sino internacional.

Como un buen caballero olvidó a Valerie y empezó a rondar a una señorita procedente de la burguesía -tonto que es nuestro amigo- llamada Edith, con la que se llegó a casar en 1914.
Debido a que formaba parte de la élite intelectual de Austria, Egon tuvo la fortuna de verse libre de participar en la Primera Guerra Mundial.


Retratos de Edith.

Su producción pictórica es abundante en este período y parece haber encontrado el punto álgido de su talento, pero es que a todos nos llega el fin y Egon, pese a ser parte de la élite intelectual esta vez no se iba librar, así que el 31 de octubre de 1918 falleció debido la epidemia de la gripe española que causó estragos en Europa...

Autorretrato extraño.

En fin, que os guste su obra y que nos espere mucho tiempo.

___________________

Más información y obras en www.egon-schiele.net

Dos años después...

Se abre la veda

Dos años después...

¿Alguna vez has pensado que puede pasar en tu vida durante dos años?
Seguramente en algunas pasen muchas cosas, en otras absolutamente nada... una concatenación de días sin sentido, sin sueños, sin expectativas...
Pero, ese, por ahora, no es nuestro caso. En estos dos años nos hemos licenciado, hemos comenzado nuevos proyectos y nos hemos hecho mayores. Ello ha conllevado que perdamos viejas costumbres, como las de quedar con los amigos de la facultad o como la de mantener un blog que nació con el propósito de tener un lugar en el que volcar nuestras inquietudes o simplemente en el que decir las cosas que nadie quiere escuchar.
Ha llegado el momento de rescatar Iberiké y de recordar aquellas clases en las que cierto profesor nos hablaba de cosas extrañas que nos hicieron pensar, quizás pensamos más de la cuenta...
Es el momento... se abre la veda!