domingo, 11 de noviembre de 2007

Leones por corderos


Sapentia via vitae est... o lo que es lo mismo, "la sabiduría es el camino de la vida"... pero ¿siempre estamos dispuestos a saber?.

Desde que el hombre es hombre tiene preguntas y busca respuestas... pero ¿hacemos eso hoy en día? O dejamos que la hipoteca, los programas basura, la masa, nos envuelva y nos lleve hacía una vida vacía en la que nos creamos nuestras necesidades y hacemos cualquier cosa para cubrirlas, sin preocuparnos el por qué, el cómo o el de qué manera hemos perdido nuestra ética profesional, nuestro afán luchador, esas ganas de cambiar el mundo de cuando tan sólo éramos unos adolescentes... ¿qué pasa por nuestra cabeza hoy... será lo mismo que pasará dentro de 40 años?


¿Qué es la mentira? ¿y la verdad? ¿En quién podemos confiar? y lo que es más importante... ¿estamos preparados para enfretarnos a un mundo en el que todo lo que nos rodea es falso, los periódicos, los informativos, la televisión, internet, los políticos...? Compramos con dinero de plástico, hablamos sin ver el gesto de la persona con la que conversamos, cuando nuestros mayores envejecen les enviamos al asilo, y cuando vemos imagenes de una guerra pasamos la página del periódico, o cambiamos de canal... Vivimos en la cultura de la imagen PERO NO VEMOS, no queremos ver, no queremos oir. Somos la sociedad del BIENESTAR pero no bien estamos cuando hay gente que muere cada día en guerras que se pueden evitar, cuando vivimos entre mentiras que nos dicen y nosotros nos creemos... y por qué lo hacemos... por qué preferimos no preguntar, y si sabemos algo... hacer como si no lo supieramos. (que pasó con la mayeútica de Sócrates, tanto tiempo revitalizando a los clásicos y ahora los sumergemos de nuevo en el fango).


Leones por corderos dirigida por Robert Redford y cuyo título hace alusión a lo que pensaban los soldados alemanes durante la I Guerra Mundial, ellos eran leones gobernados por corderos, como son dos de los personajes de la película, dos soldados voluntarios en Afganistán. El resto de personajes: dueto de profesor brillante&alumno "pasota" y senador "sofista" & periodista ¿integra?. No os digo más, solo ir a verla, no os dejará indiferentes.


1 comentario:

Biribibli dijo...

La verdad es que en tu comentario has tocado puntos de una prfundidad considerable.
La sociedad en la que vivimos ha sufrido cambios en los últimos años que son difíciles de comparar con los anteriormente sufridos. y como siempre no sabemos en qué derivará todo esto.
Algunos, quizá partidarios siempre de ponerse en lo peor no acertamos a ver en esta crisis una oportunida o un cambio sino un inminente apocalipsis de lo que hoy conocemos como nuestro mundo (al márgen de reminiscencias bíblicas), y volvemos otra vez a no saber que nos deparará el mañana.
La verdad es que este tema me queda grande y no soy sino un simple espectador que ni si quiere acierta a saber que está viendo.
Al margen de todo esto hay que decir que esta película entra en la línea del género antibelicista que tantas joyas ha dado a la historia del cine.