miércoles, 18 de mayo de 2011

¡INDIGNAOS!

Creo, sin lugar a dudas, que la indignación lleva mucho tiempo viviendo entre nosotros, que no nos conformamos con la vida que nos ha tocado vivir, que somos conscientes de la realidad en que vivimos y que no nos gusta participar en ella...

Creo que llevamos mucho tiempo indignados pero ha llegado el momento de participar, de hacerlo ver, de demostrar al mundo que no tenemos la conciencia invernando y de que somos capaces de despertar del largo letargo en el que hemos vivido inmersos.

Por eso y para comenzar debo recomendar la lectura de este pequeño panfleto publicado en Francia y que ahora tenemos en España (mucho más caro, por cierto, pero es así como se cuida a la cultura en nuestro querido país). En él Stéphane Hessel, superviviente nato, movilizado en la II Guerra Mundial y participante de la Resistencia, nos invita a pensar, a no quedarnos quietos, a soñar con un mundo mejor... nos recuerda que el avance de la historia no es otro que la lucha constante de sus ciudadanos por cambiar el mundo.

En palabras de José Luis Sampedro, el prologuista del libro:

"De la indignación nace la voluntad de compromiso con la historia. De la indignación nació la Resistencia contra el nazismo y de la indignación tiene que salir hoy la resistencia contra la dictadura de los mercados. Debemos resistirnos a que la carrera por el dinero domine nuestras vidas (...) El nazismo fue vencido por la indignación de muchos, pero el peligro totalitario en sus múltiples variantes no ha desaparecido. Ni en aspectos tan burdos como los campos de concentración (Guantánamo, Abu Ghraib), muros, vallas, ataques preventivos y lucha contra el terrorismo en lugares geoestratégicos, ni en otros mucho más sofisticados y tecnificados como la mal llamada globalización financiera"

Indignémonos! y demostremos al mundo que nunca hemos dejado de ser libres en el único espacio que nos queda: nuestro pensamiento.

No hay comentarios: