lunes, 19 de marzo de 2007

Ya está, ya lo he hecho...

Saludos atodos los que estén leyendo esto. Lo primero que debéis saber es que este será un
lugar en el que servidor escribirá sobre temas que le gustan como en el caso de la música, aunque puede que haya espacio para otras cuestiones como la política, pero no creo que haga falta porque tengo compañeros que ya lo hacen por mi (menos mal).
La intención aquí será realizar opiniones, comentarios, curiosidades y críticas (en el buen sentido porque para hablar mal de algo prefiero callarme) sobre artistas, grupos y discos que me han llenado con la simple intención de despertar un poco la curiosidad y que escuchen música, no hay intenciones oscuras o retorcidas, lo prometo.
No controlo mucho esto de los blogs pero creo que me podéis enviar respuestas y esas cosas, pero hacerlo sin insultos, que si no queda muy feo. Y ahora al lío:
Hoy voy a empezar a lo grande, por un genio -muchas veces me leeréis esta palabra, pero hoy con más motivos que nunca- un icono de la música sin etiquetas. Estoy hablando de un hombre nacido un 27 de noviembre de 1942 como John Allen, rebautizado posteriormente como James Marshall y conocido por todos como Jimi Hendrix, un nombre de sobras conocido , no así su intensa vida (problemas familiares, ingreso en el ejército para eludir la cárcel por conducir coches robados, guitarrista a sueldo con 20 años, drogas, mujeres, rock,...) En fin, un bala perdida cuya existencia tiene un gran paralelismo con la de otras estrellas como Janis y Morrison: personas cuya faceta creadora fue superada por un carácter destructivo.
Musicalmente fue un adelantado a su tiempo asimilando la tradición del blues, la ferocidad del rock y las innovaciones sonoras que ofrecía la electrónica (no estamos hablando de kraftwerk o Daft Punk). Tras andar de un lado para otro como acompañante de figuras reconocidas como Little Richards y los Isley Brothers, empeñando y perdiendo guitarras decidió establecerse en Greenwich Village el año 1966 para "medrar" y hacerse un hueco en la escena musical del momento. Un punto importante para el crecimiento de Jimi se debe a Dylan, debido a que su forma de interpretar tan personal le dio la confianza necesaria para iniciar su carrera en solitario como compositor y cantante. Ese mismo año fue descubierto por Chas Chandler -productor y miembro de los Animals- dándole la posibilidad de viajar a una Inglaterra que le abría las puertas. Una de las condiciones que Jimi puso a su productor fue la de poder entrevistarse con el gran guitarrista Eric Clapton, que por entonces militaba en el power trío Cream.
Una de las primeras cosas fue la de buscar una banda, siendo Mitch Mitchel el baterista y Noel Redding el bajista. Ya en Europa, tras foguearse participando en todas las jams que se le pusieran por delante, tocando como telonero en giras promocionales-llegó a tocar en un baile de graduación de la Facultad de Derecho de París- y componiendo temas, el 12 de mayo de 1967 sale a la luz "Are you Experience" Y el 1 de diciembre del mismo año "Axis Bold as Love" discos que trataremos en otro momento si queréis, pero nosotros nos vamos a centrar en su tercer y último trabajo con su banda Experience, llamado "Electric Ladyland". Su obra cumbre es un doble album grabado en frenéticas sesiones en los estudios Record Plant entre medias de giras, conciertos y más jams, una velocidad de trabajo que amenazó la unidad de la banda debido al desgaste que provocaba entre los miembros. Otro aspecto era el cansancio que Jimi tenía con el formato de la banda -bajo, batería y guitarra-y sus limitaciones, cansancio que se dejaba ver en la colaboración cada vez más habitual de otros músicos colaboradores como el bajista de Jefferson Airplane Jack Cassidy, Steve Winwood de Traffic al órgano,... provocando a su vez descontento y desconfianza en Mitch y Noel. Pero esta tensión no evitó que este disco fuera superior a los anteriores (según mi opinión, claro está) convirtiéndose en una especie de canto de cisne de la Experience.
En la portada original aparecían unas señoritas desnudas (creo que 19 para más datos) en unas formas nada obscenas, pero el control moral de la época hizo que fueran retiradas y sustituidas (he tenido en mis manos la portada original y era para ponerse así).
El doble álbum en mi opinión es una obra más completa y madura que las dos anteriores: en su interior hay soul "have you ever been", blues, r´n´b , rock, dosis de psicodelia, pop en "littke miss strange", jazz ,... Todo ello mezclado con un tratamiento virtuoso del sonido y de la guitarra electrica imposible de superar. Son 16 tenas entre los que destacan "Crosstown Traffic", un tema acelerado y de gran empuje que se funde con "Voodoo Child", una extensa jam -más de 15 minutos- de blues árido con un pasaje intermedio de éxtasis en el que se aprecia la buena conexión entre Jimi y Jack Cassidy y Steve Winwood. Tema importante es la versión del tema de Earl King "Come On", que Jimi transforma con una afilada guitarra y un gran apoyo rítmico. 1983 es un tema no muy reconocido en el que Jimi demuestra su saber hacer. Es a mi parecer un tema básico para aquellos que quieran escuchar algo más de Jimi porque no todo es "Spanish Castle Magic". 1983 destaca por su tono épico, grandioso y evocador, adornado con imaginería psicodélica (distorsión, ecos, efectos de sonido,...). "All Along the Watchtower" es la mejor versión que se ha hecho de un tema de Dylan, cuyos temas siguen siendo hoy día fuente inagotable de versiones y referencia básica. "Voodoo Child Slight Return" es un tema que se acompaña de un ritmo dejado y un sonido arenoso que a mí me transmite una sensación de inquietud y solidez al mismo tiempo, junto a una de las guitarras más crudas y cortantes que he escuchado en mi vida y unas letras muy del gusto de la época.
Después vendría la disolución de la Experience, Woodstock,... pero esa es otra historia.

No hay comentarios: