viernes, 9 de febrero de 2007

Hace unos dos mil años Estrabón, un geógrafo griego, escribió un libro sobre nuestra querida Iberia. En su descripción aparecía implícita una división, o mejor aún, una confrontación, entre la civilización y la barbarie. Hoy por hoy podemos considerar esto como el primer testimonio de las famosas "dos Españas" que nos acompañarian siempre: Una bárbara y otra civilizada, que se siguen enfrentando en una secular lucha caínita hasta nuestros dias.

Estas dos Españas, estas dos Iberias, que no entienden de colores, no entienden de origenes, son los instintos que todos llevamos dentro y nos llevan a la irracionalidad. Nos sigue helando el corazón la otra España, a pesar de los años, los cambios, los muertos enterrados y demás...

Pues bien, demos vía libre a los alientos congelados de nuestros corazones, dejemos que surja lo que llevamos dentro, nuestro pensamiento no es unico, nuestra opinión no es infalible, pero queremos que se nos tenga en cuenta.

La intencion de Iberiké es superar este antagonismo, estos enfrentamientos ...o por lo menos vamos a intentar dar una visión analítica (más profunda que la visión tópica repetida hasta la saciedad hoy en dia) de estos choques, crisis, etcétera.

Vamos a intentar huir de las simplificaciones o maniqueísmos de buenos y malos y sobre todo vamos a intentar hacer que la gente piense (que nosotros mismos pensemos) algo que hoy en dia es bastante dificil y es una tarea que suele desagradar bastante, pero que sin embargo, como siempre, hoy es un ejercicio especialmente necesario.

Nada más, dejamos via libre para que se exprese quien quiera, al fin y al cabo esto es una especie de plataforma de "libre Expresión" o eso pretende ser, siempre y cuando respetando, sin comentarios de mal gusto. Gracias por vuestra atención y esperamos colaboración.

1 comentario:

ahí va eso dijo...

Sí... porque vivimos en la época de la información... en la que tecleas algo en tu ordenador y te aparecen miles de links sobre lo que quieres saber. Nunca conocer fue tan fácil, pero qué es lo qué realmente sabemos?
Estrabón dio su visión de Iberike, pero no era una visión neutral, estaba compuesta de muchas miradas de otros autores, bebió de muchos lugares y se limitó a decir lo que le habían contado (no sin aportar su granito de arena), pues kizás ahora deberíamos hacer algo similar... no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo lo que sucede en el mundo sin opinar, sin narrar los hechos, sin hacerlos nuestros... por ello y parafraseando a Kant... SAPERE AUDE, IBERIKE¡