lunes, 26 de febrero de 2007

El camino de la memoria

Estaba leyendo el periódico... la verdad sin demasiado interés, ya que la hora y el cansancio del día no ayudaban demasiado. Cuando de repente me he topado con el titular: Hace 70 años en este puente... se trataba de dos fotos: arriba una en color, con resolución digital, en ella posaban algunos milicianos bajo el puente de Arganda del Rey evocando a la batalla del Jarama; abajo una foto en blanco y negro, en la que apenas podemos ver los rostros de los personajes, una foto en la que se notan las huellas del tiempo. En común tenían dos cosas: la primera el puente de Arganda del Rey y la segunda un hombre anciano en la primera foto y joven en la segunda. Se trata del mismo personaje que años más tarde (tampoco tantos como nos quieren hacer creer) ha podido revivir ese momento, aunque en otras circunstancias.

Son una Asociación (apolítica, porque aunque parezca mentira, también existen) que se dedican a la recuperación de la memoria histórica del pasado reciente de nuestro país... Se toman fotos con los mismos atuendos, en los mismos escenarios, en las mismas posiciones que antaño se dieron durante nuestra guerra civil. Su fin no es el de reinvindicar partidos, ni ganadores, ni vencidos... simplemente quieren recordar lo que fue la guerra para que no vuelva a suceder, para que nuestras futuras generaciones (para que mi generación) vea lo que significó ese momento (porque nos gusté o no sucedió).

Me llama mucho la atención el miedo que hoy en día se le tiene a la historia, da miedo el recuerdo porque se piensa que va a enfrentar de nuevo, que va a sacar a la luz viejas rencillas... Esto sólo es un cuento más, la historia está para ser conocida no para ser olvidada. La práctica de la damnatio memoriae que algunos políticos o incluso "ilustrados" nos quieren imponer no es productiva en nuestra sociedad (tampoco la fue en la sociedad egipcia). Eso de borrón y cuenta nueva está bien para los escritos que puedes corregir, pero no para los errores históricos o políticos.

Es curioso, hace un par de semanas escuché a un personaje público y medianamente relevante (eso, como siempre, es algo relativo) decir en una entrevista que no se preocupaba de las faltas que hubiera realizado, eso se lo dejaba a los historiadores. Cinismo. No me preocupo de mis errores porque son pasado, son historia (y como todo el mundo sabe, eso hoy en día no se estila) pero tranquilo que si tengo que hacer el esfuerzo sobrehumano recordaré todo aquello que mis contrincantes hayan hecho mal desde que el hombre es hombre.

En fin... si quieres conocer tu futuro y entender tu presente... antes, quieras o no, debes conocer tu pasado. Para aquellos que les interese: www.aycarmela.net

No hay comentarios: